Más preparados contra brotes de Ébola gracias a nuevas vacunas

Un consorcio mundial de expertos pertenecientes a los sectores comercial y académico puso en marcha un ensayo clínico para frenar el contagio en epidemias de Ébola.

La enfermedad del virus del Ébola (EVE) afecta a humanos y otros primates y presenta una mortalidad entre el 25 % y el 90 %. La República Democrática del Congo (RDC) se enfrenta a la segunda epidemia de Ébola más grande jamás registrada. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) han muerto por esta enfermedad más de 2 000 personas y se han confirmado más de 3 000 infecciones desde que se declaró el brote en 2018.

El proyecto financiado con fondos europeos EBOMAN apoya la respuesta gubernamental de la RDC respaldada por socios nacionales e internacionales. El consorcio ayuda a la administración del país a introducir una segunda vacuna experimental contra la enfermedad como parte de un protocolo de ensayo clínico, tal y como se indica en una nota de prensa publicada por la Coalición para la Preparación e Innovación frente a Epidemias (CEPI). «El programa de vacunación de dos dosis contra el Ébola (Ad26.ZEBOV MVA-BN-Filo) lo fabrica la empresa Janssen Pharmaceutica perteneciente a Johnson & Johnson». A lo que se añade: «Se desarrolló en colaboración con socios de todo el mundo, entre los que se incluyen Bavarian Nordic A/S, la Autoridad Biomédica de Investigación y Desarrollo Avanzado de Estados Unidos (BARDA), una división de la Oficina de la Secretaría de Preparación y Respuesta junto con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI) financiada por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE) y los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos del HSS».

Un complemento a las vacunas existentes

La segunda vacuna complementará a la actual (rVSV-ZEBOV-GP, fabricada por Merck), tal y como se indica en la nota de prensa del CEPI. «Más de 6 500 personas han participado en varios ensayos clínicos previos y en marcha dedicados a las vacunas de Janssen contra el Ébola. Los datos disponibles apuntan a que la vacuna presenta una buena tolerancia y genera respuestas inmunitarias sólidas contra la cepa del Zaire del virus del Ébola, causante del brote de la RDC».

La introducción de la segunda vacuna experimental se ajusta a las recomendaciones del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la OMS. Publicadas en mayo de 2019, las recomendaciones del SAGE incluyen varias medidas como el ajuste de la dosis de la vacuna rVSV-ZEBOV-GP y la evaluación de una segunda vacuna mediante protocolos adecuados. La estrategia de vacunación principal utilizada con la vacuna rVSV-ZEBOV-GP es una «en anillo» que se dirige a aquellos con la EVE y a trabajadores de primera línea en alto riesgo.

Inducción y refuerzo

La IMI, una asociación entre la UE y la industria farmacéutica europea, ofreció financiación para el ensayo a través del Programa IMI Ebola+, con el que prestó apoyo a varios consorcios dedicados a ejecutar ensayos clínicos y otras actividades conducentes al desarrollo de vacunas. Entre los consorcios financiados por la Empresa Común IMI 2 se encuentran EBOVAC1, EBOVAC2, EBOVAC3, EBOMAN y EBODAC. El proyecto EBOMAN (Manufacturing and Development for Rapid Access Ebola Vaccine (EBOMAN)) concluyó en 2017. Su trabajo se dedicó al desarrollo y la fabricación de un régimen de vacunación contra el Ébola por inducción (Ad26.ZEBOV) y refuerzo (MVA-BN-Filo).

Para más información, consulte:

Sitio web del proyecto EBOMAN


last modification: 2019-12-07 17:15:01
Comments
Privacy Policy