¿Cuestión de fe? Cómo recobrar la confianza en la ciencia y la especialización

Un equipo de académicos ha examinado la aparente pérdida de confianza en el conocimiento experto y señalado al impacto de las redes sociales y las nuevas plataformas de comunicación.

¿Noticias falsas? ¿Posverdad? ¿Populismo? Ante el panorama actual de creciente escepticismo hacia las instituciones políticas y de rechazo al periodismo y los hechos científicos, la confianza pública hacia la especialización se está viendo comprometida. Con frecuencia, se atribuye tales tendencias a un cambio de paradigma en la comunicación digital, que exige nuevas respuestas y mecanismos capaces de establecer una base común para el discurso público y la toma de decisiones. Esta es la conclusión de una serie de documentos de reflexión emitidos por ALLEA (All European Academies), la Federación Europea de Academias de Ciencias y Humanidades. ALLEA es una de las cinco redes académicas europeas que integran el proyecto SAPEA, financiado con fondos europeos, que es parte del Mecanismo de Asesoramiento Científico de la Comisión Europea.

Los temas tratados en los documentos de reflexión se expusieron durante una sesión informativa organizada por la Real Academia de Irlanda (RIA, por sus siglas en inglés), uno de los miembros de ALLEA. Según informa «The Irish Times», el profesor Luke Drury, del Grupo de Trabajo de ALLEA sobre Verdad, Confianza y Especialización, destacó algunas de las formas en que las redes sociales influyen en la confiabilidad. El profesor Drury señaló que las plataformas de las redes sociales deben hacerse cargo del contenido que albergan. «No pueden mostrarse como plataformas neutrales cuando emplean, de forma deliberada, algoritmos que contribuyen a la polarización y admiten filtros burbuja o cámaras de eco susceptibles de ser manipuladas».

El colapso del contexto

La profesora Maria Baghramian, miembro del mismo grupo de trabajo de ALLEA, aludió a la noción de colapso del contexto durante su presentación en la sesión de la RIA. «A menudo, los canales digitales encargados de difundir el conocimiento ofrecen a sus usuarios poca claridad acerca de quién afirma qué, en qué contexto y en virtud de qué autoridad o especialista».

Según cita asimismo «The Irish Times», la profesora Baghramian señaló los atributos propios de los especialistas dignos de confianza: «Su capacidad, integridad u honestidad, credibilidad y trayectoria son importantes, pero también su benevolencia, es decir, su disposición para actuar de manera altruista y bondadosa hacia los demás». Además, añadió: «El ejercicio de la verdad revela nuestra dependencia con respecto a otras personas. Al mostrar la verdad, nos exponemos a la posibilidad de herir o dañar. Del mismo modo, nos estamos arriesgando y abriendo a una posible traición. En la verdad, se opera un acto de fe».

Los temas centrales abordados por el grupo de trabajo de ALLEA subrayaron también la importancia de la comprensión y el conocimiento científicos, una dimensión esencial a la hora de adoptar políticas. Para ello, se centró en las dinámicas de confianza pública y en las normas sobre qué constituye una verdad, un hecho y una evidencia puestas en entredicho tanto en la investigación científica como en otros ámbitos. Junto con el Grupo de Alto Nivel de Asesores Científicos, SAPEA presta asesoramiento científico independiente a los eurocomisarios para respaldar su toma de decisiones.

El proyecto en marcha SAPEA (Science Advice for Policy by European Academies) contribuye asimismo a fortalecer la cooperación entre las Redes Académicas y sus academias miembros. Además de ALLEA, el consorcio SAPEA lo componen la Academia Europaea, el Consejo Asesor Científico de las Academias Europeas, el Consejo Europeo de las Academias de Ciencias Aplicadas, Tecnología e Ingeniería y la Federación Europea de Academias de Medicina.

Para obtener más información, consulte:

Sitio web del proyecto SAPEA


last modification: 2019-12-09 17:15:03
Comments
Privacy Policy