Explorar la eficiencia y la sostenibilidad de las cadenas de suministro

Unos investigadores respaldados por la Unión Europea (UE) han desarrollado un modelo de simulación aplicado a una cadena de suministro de alimentos real y revisan el conocimiento actual sobre las cadenas de suministro de nueva generación.

Se calcula que once millones de granjas en la UE producen productos agrícolas que son procesados por aproximadamente trescientas mil empresas. A su vez, estas empresas de procesamiento venden sus productos a 2,8 millones de distribuidores y proveedores, que después ponen estos alimentos a disposición de los 500 millones de consumidores de la UE. Para que funcione sin problemas esta cadena de suministro de alimentos y los productos lleguen a los consumidores en buenas condiciones y de forma puntual, es necesaria una gestión eficiente de los inventarios y del transporte.Con el objetivo de lograr cadenas de suministro económicamente eficientes, el proyecto financiado con fondos europeos Diverfarming ha desarrollado un modelo matemático que simula una red de distribución nacional de productos alimentarios congelados de diferentes sistemas de cultivo agrícola. El equipo de investigación tuvo como objetivo determinar el impacto de las diferentes políticas de gestión de inventarios y sistemas de capacidad de transporte sobre los costes y el servicio de atención al cliente. El modelo de simulación se describe en un artículo publicado en la revista «International Journal of Simulation Modelling».

Al integrar los recursos de transporte y la gestión de inventario, el modelo facilita la toma de decisiones en la planificación de las capacidades de distribución. Analiza el rendimiento de la cadena de suministro relevante en distintos escenarios en los cuales pueden variar determinados parámetros: el tiempo necesario para tener disponibilidad de camiones, el tiempo necesario para conseguir los camiones, los puntos de pedido y el estado deseado del inventario. «Los resultados ofrecen la mejor opción de decisión en términos de costes y niveles de inventario al considerar el ciclo de vida de la capacidad de transporte, el tiempo necesario para adquirir capacidad adicional de transporte, el punto de pedido en días de existencias y el inventario objetivo», afirma el estudio. El modelo de simulación de la dinámica del sistema también podría adaptarse a otras cadenas de suministro alimentarias con distintos centros de distribución y que requieren políticas de gestión de inventarios y de sistemas de capacidad de transporte.Los avances tecnológicos iniciados por la cuarta revolución industrial, o industria 4.0 podrían interferir con la sostenibilidad de los sistemas industriales actuales. Por tanto, son necesarias unas prácticas de gestión para la explotación de estos avances por los sistemas de cadenas de suministro, a la vez que se contrarresta el impacto negativo de la industria 4.0 mediante la integración de aspectos de sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Con esto en mente, el equipo de investigación de Diverfarming ha realizado una revisión bibliográfica de la investigación actual sobre cadenas de suministro 4.0 (cadenas de suministro que utilizan las tecnologías de la industria 4.0). Publicada en la revista «Sustainability», revisa 54 artículos sobre las cadenas de suministro y las clasifica en términos de sostenibilidad económica, social y medioambiental. Los resultados muestran que la investigación relevante sobre las cadenas de suministro de nueva generación ha prestado más atención a los aspectos económicos y medioambientales que al aspecto social.

El objetivo del proyecto Diverfarming (Crop diversification and low-input farming across Europe: from practitioners engagement and ecosystems services to increased revenues and chain organisation) es aumentar la diversificación y la biodiversidad en Europa y promover el desarrollo sostenible de la bioeconomía. El proyecto finaliza en abril de 2022.

Para más información, consulte:

Sitio web del proyecto Diverfarming


last modification: 2020-11-20 17:15:02
Comments
Privacy Policy