Las algas y la energía solar aúnan esfuerzos en el mar

Dos empresas neerlandesas respaldadas por la Unión Europea han creado el primer parque solar y de algas marino en el mar del Norte, que permite la producción de energía solar y el cultivo de algas en el mismo recinto.

Un promotor de sistemas de energía solar marina y una empresa de algas han creado en el mar del Norte el primer parque solar y de algas combinado del mundo. Las dos empresas neerlandesas, Oceans of Energy y The Seaweed Company, son socias del proyecto UNITED, financiado con fondos europeos, que tiene como objetivo fomentar el uso más eficiente y sostenible de los recursos del océano.

El parque marino se ha instalado en emplazamientos de prueba situados en el mar del Norte, a doce kilómetros frente a la costa de Scheveningen, un barrio de La Haya. Al combinar la producción de energía solar y el cultivo de algas en el mismo recinto, los socios del proyecto demuestran el potencial de cultivar algas para la alimentación en los espacios que existen entre los aerogeneradores marinos.En 2019, Oceans of Energy instaló uno de los primeros parques solares marinos del mundo en el mar del Norte, delante de la costa neerlandesa. Según un artículo publicado en el sitio web «Energy Global», en esta etapa el sistema generó energía limpia para un año, resistió al clima marino y sobrevivió a olas de hasta cuatro metros, así como a las tormentas Ciara y Dennis durante el invierno de 2019.

A continuación, el equipo del proyecto probó los paneles solares en condiciones más complejas. El sistema del actual emplazamiento de prueba, más alejado de la costa, se construyó para soportar olas de hasta trece metros. «El sistema está listo para llevar a cabo proyectos de parques eólicos y solares marinos, además de crear entre 100 y 5 000 MW de energía solar marina por proyecto. Solo con el 5 % del mar del Norte neerlandés, se puede generar la mitad del consumo energético de los Países Bajos. Eso se puede lograr usando el espacio entre las turbinas eólicas», se afirma en el artículo.

«Después de experimentar con el primer sistema solar marino en el mar del Norte, estoy encantado de combinar la producción de alimentos con la generación de energía limpia, dos necesidades muy importantes», señaló Allard van Hoeken, fundador y director general de Oceans of Energy, en un artículo publicado en el sitio web «DutchNews.nl». El cultivo de algas para la producción de alimentos, que actualmente se concentra principalmente en Asia, podría reducir la presión en las poblaciones de peces de nuestros océanos. Sin embargo, no se trata solo de un valioso recurso alimenticio. También se puede usar para producir cosméticos, combustible y materiales para la construcción. Existe un enorme potencial comercial en la producción de algas de alta calidad, según el sitio web de UNITED, y combinar esta actividad con los parques eólicos podría reducir los costes y aumentar la eficiencia.

El proyecto UNITED (Multi-Use offshore platforms demoNstrators for boostIng cost-effecTive and Eco-friendly proDuction in sustainable marine activities) también está llevando a cabo demostraciones en emplazamientos piloto de Bélgica, Dinamarca, Alemania y Grecia. Además de la energía eólica marina y el cultivo de algas, en esas cuatro demostraciones piloto también se está probando la acuicultura de mejillones comunes, la acuicultura de peces y la restauración y acuicultura de ostras planas. El proyecto finaliza en junio de 2023.

Para más información, consulte:

Sitio web del proyecto UNITED


last modification: 2021-01-18 17:15:01
Comments
Privacy Policy