Un fármaco contra la artritis ofrece una nueva esperanza a enfermos de COVID-19 en estado crítico

Los primeros resultados de un estudio respaldado por la Unión Europea apuntan a un nuevo tratamiento eficaz para los enfermos de coronavirus en cuidados intensivos.

Un estudio internacional ha demostrado mejoras en la evolución de pacientes de COVID-19 en estado crítico tratados con un fármaco contra la artritis. En el estudio, respaldado por los proyectos financiados con fondos europeos PREPARE y RECOVER, se ha descubierto que los enfermos a los que se les administra dicho fármaco requieren menor tiempo de apoyo orgánico mientras están en cuidados intensivos.

El fármaco, llamado tocilizumab, reduce la inflamación al modificar el sistema inmunitario. Tocilizumab se recomienda principalmente en el tratamiento de la artritis reumatoide y en una forma grave de artritis infantil conocida como artritis idiopática juvenil sistémica. Según una nota de prensa publicada en el sitio web del proyecto RECOVER, el fármaco inmunodepresor tiene «un 99 % más de probabilidades de reducir las muertes y el tiempo de estancia en cuidados intensivos entre los pacientes en estado crítico con COVID-19 grave, en comparación con los enfermos que no recibieron el tratamiento».Dada la urgente necesidad de datos sobre tratamientos eficaces contra la COVID-19, los investigadores han publicado estos primeros resultados antes de ser revisados por pares. El equipo está trabajando actualmente para publicar los resultados completos. La doctora Lennie Derde, del Centro Médico Universitario de Utrecht, socio de los proyectos PREPARE y RECOVER, afirma en la misma nota de prensa: «Todavía debemos estudiar todos los datos, pero se trata de un resultado muy emocionante. Disponer de un segundo tratamiento eficaz para enfermos en estado crítico a los meses del inicio de la pandemia es algo sin precedentes. Centrarse específicamente en la respuesta inmunitaria es teóricamente atractivo y, ahora, este resultado indica que funciona».

Los hallazgos del estudio se obtuvieron de REMAP-CAP, un ensayo internacional de plataforma adaptativa para la neumonía extrahospitalaria, financiado parcialmente por el proyecto PREPARE. REMAP-CAP, diseñado para el uso en situaciones de pandemia, evalúa simultáneamente varias intervenciones en enfermos en estado crítico para identificar las mejores estrategias de tratamiento.

En el estudio, los investigadores analizaron los datos de 303 pacientes aleatorizados que fueron tratados con tocilizumab, sarilumab, anakinra, interferón o sin modulador inmunitario. Aunque los resultados no indican los beneficios relativos de tocilizumab frente a otros moduladores inmunitarios, los primeros hallazgos demostraron que los enfermos tratados con tocilizumab tienen mayor probabilidad de mejora que los que no reciben tratamiento de modulación inmunitaria. El catedrático Anthony Gordon, del Imperial College de Londres, socio del proyecto PREPARE, destacó en la nota de prensa: «Estos primeros hallazgos muestran que un único tratamiento con este fármaco modulador inmunitario puede mejorar significativamente la evolución de los enfermos de COVID-19 en estado más crítico en cuidados intensivos. Cuando hayamos finalizado el análisis del conjunto completo de datos, esperamos que estos hallazgos permitan que los equipos de cuidados intensivos de todo el mundo mejoren la evolución de los enfermos de COVID-19 más graves». Los datos del ensayo fueron también analizados y revisados por organismos externos independientes de los investigadores del ensayo.

Los datos analizados del estudio de PREPARE [Platform foR European Preparedness Against (Re-)emerging Epidemics] y RECOVER (Rapid European SARS-CoV-2 Emergency research Response) también apuntan a la ineficacia de un antivírico llamado lopinavir/ritonavir en el tratamiento de la COVID-19. Se descubrió que este antivírico no ofrece beneficios adicionales a pacientes de COVID-19 en estado crítico cuando se compara con enfermos a los que no se les ha suministrado el fármaco. El proyecto PREPARE finalizará en enero de 2021 y el proyecto RECOVER en febrero de 2022.

Para obtener más información, consulte:

Sitio web del proyecto PREPARE

Sitio web del proyecto RECOVER


last modification: 2021-01-18 17:15:01
Comments
Privacy Policy