Todo lo que quieres saber sobre el grafeno en una guía

Unos investigadores financiados con fondos europeos han publicado una guía exhaustiva sobre la producción y el procesamiento del grafeno y los materiales relacionados con el grafeno para fomentar su uso en aplicaciones novedosas.

El grafeno, descubierto en este siglo, promete revolucionar todo, desde el almacenamiento de energía hasta la electrónica, los sensores y las aplicaciones biomédicas. Este material, formado por una red hexagonal bidimensional de átomos de carbono de espesor monoatómico, es extremadamente fuerte, delgado, flexible y liviano. Además, es un conductor excepcional de electricidad y calor. Sin embargo, la escasez de información sobre cómo producir y procesar el grafeno está impidiendo su adopción generalizada.

Una guía exhaustiva preparada con el apoyo de los proyectos financiados con fondos europeos GrapheneCore1 y GrapheneCore2 se esfuerza por abordar esta falta de información. La revisión publicada en la revista «2D Materials» ofrece una visión general de las principales técnicas utilizadas para producir y procesar el grafeno y los materiales relacionados con el grafeno (GRM, por sus siglas en inglés) y analiza los procedimientos básicos de caracterización.

La guía resume los conocimientos teóricos y la experiencia práctica acumulada a lo largo de los siete años del transcurso de la iniciativa Graphene Flagship, de la que son parte GrapheneCore1 y GrapheneCore2. En una noticia publicada en el sitio web «MIS-ASIA», Andrea Ferrari, director de Ciencia y Tecnología de Graphene Flagship, señala: «Los investigadores de Graphene Flagship ya han demostrado que existen al menos mil ochocientos materiales laminados distintos, y solo un puñado de ellos se han investigado hasta ahora». «Esta guía acreditada ayudará a los investigadores del mundo académico y de la industria a planificar su producción de grafeno reproducible y a gran escala, basándose en la experiencia desarrollada con el propio grafeno», continúa Ferrari, quien también es uno de los autores de la guía.Las diferentes secciones de la revisión abarcan las técnicas para aunar los componentes individuales en estructuras más complejas como las nanocintas de grafeno y las nanomembranas de carbono, así como los métodos para descomponer sustancias laminadas como el grafito. Otras secciones se centran en el crecimiento de los GRM en diferentes sustratos y el procesamiento después del crecimiento para que puedan colocarse sobre una superficie elegida. La deposición química en fase de vapor, las tecnologías de transferencia, el crecimiento de materiales estratificados específicos, los avances en la funcionalización de los GRM y las técnicas de caracterización populares también se discuten en la guía informativa. En la misma noticia, la coordinadora de la revisión y directora del paquete de trabajo para Materiales Facilitadores de Graphene Flagship, Mar García-Hernández, explica: «El artículo abarca la descripción de los métodos más populares para producir los GRM. Esta publicación también describe algunos de los problemas tecnológicos que los usuarios podrían encontrar, como el procesamiento de tintas y la transferencia de materiales».

La información está orientada a ayudar a los lectores a reproducir los resultados. Los autores tienen como objetivo estimular el interés en los GRM y promover su uso en diversas aplicaciones novedosas. «Es fundamental comprender esta información para que los usuarios puedan aprovechar los GRM de manera eficaz, ya que sus características están relacionadas y pueden adaptarse al proceso utilizado para elaborarlos. Para los científicos que quieran estudiar los GRM, o las empresas que quieran producir estos materiales en serie, este conocimiento es esencial», comenta García-Hernández. GrapheneCore1 (Graphene-based disruptive technologies) y GrapheneCore2 (Graphene Flagship Core Project 2) finalizaron en 2018 y 2020, respectivamente.

Para más información, consulte:

Sitio web del proyecto Graphene Flagship


last modification: 2021-01-27 17:15:01
Comments
Privacy Policy